viernes, 4 de abril de 2014

Ricardo Cavolo ilustra a los cien músicos "sin los que no podría vivir"

Madrid, 4 abr (EFE).- Ricardo Cavolo ha ilustrado, a modo de diario personal, una historia de la música a través de los cien artistas imprescindibles de su vida, entre los que incluye un amplio abanico que va desde Bach a Amy Winehouse o Nirvana.
"100 artistas sin los que no podría vivir", publicado por Lunwerg editores, incluye más de cien ilustraciones y textos escritos a mano con notas y anécdotas personales de su autor, uno de los ilustradores españoles con mayor proyección internacional.
Con su reconocible paleta de colores y formas, Ricardo Cavolo ilustra una particular novela gráfica que lleva al lector a un recorrido que se inicia con la música clásica de Johann Sebastian Bach, a través del cual reconoce que descubrió las "virtudes" del género, para seguir con el blues de Charley Patton o Robbert Johnson.
En sus "Explicaciones iniciales", Cavolo recuerda que no es "ni crítico musical, ni periodista, ni mucho menos músico", sino amante de la música, y como tal no pretende hacer "un repaso real de la historia de la música", sino un análisis personal de los cien músicos o grupos "sin lo que no podría vivir".
En ese diario ilustrado, el artista incluye a la Carter Family, cuya música de hace casi un siglo -dice- le transporta a ese EE.UU "casi en pañales, con tormentas de polvo, gentes construyendo una nación y un par de líneas de ferrocarril para un enorme país".
"Los Carter me meten en una especie de ensoñación ideal, me hacen añorar algo que no conocí ni de lejos, pero por lo que daría un meñique por conocer al menos durante medio año", reconoce.
Dentro del diverso espectro musical de Cavolo cabe Woody Guthrie, "un genio; el puente perfecto entre el country folk de Familia Carter y el folk más modernizado de Dylan"; Jacques Brel, que con "Amsterdam" siempre le hace llorar; Elvis Presley, Johnny Cash, Dolly Parton o el "doo wop", estilo vocal de música nacido en EEUU en los años 50, de los "Frankie Lymond and the teenagers", "ñoño hasta límites insospechados" pero de su gusto.
"Todos necesitamos a Sinatra en nuestra vida. Yo al menos de vez en cuando necesito que el ambiente se cargue de elegancia y clase y este señor lo consigue en segundos", asegura el ilustrador español, quien desde estas páginas también reivindica a los pioneros de la música surf, The Belairs, o a clásicos como Bob Dylan, los Beatles o los Rolling Stones.
En su personal recorrido musical, Cavolo no se olvida de The Animals, a los que -reconoce- "hay que darles de comer aparte"; y tampoco de los duros Ramones, Los Sex Pistols o Bad Religion, sus "dioses del punk rock"; de los raperos Public Enemy o Beastie Boys; del grunge de Nirvana; o de la cultura británica de Blur.
The chemical brothers abrieron la veda del ilustrador hacia la música electrónica, mientras que The Streets lo hizo hacia el hip hop; Jay Reatard hacia la música "de garaje y más garaje", o la londinense M.I.A. hacia sus orígenes hindúes.
De Amy Winehouse, fallecida en julio de 2011 a los 28 años, destaca "su clase". "Esta chica era irreal" y con su música logró hacer creer "que todas las divas del soul habían resucitado y se materializaban en una chica de barrio en Londres".
"El espejismo nos dejó a todos atónicos. Increíble, perfecta; ¿era de verdad?. No, parece que no. Volvió a esfumarse en el aire, un aire cargado de ginebra y crack a la luz reflejada en un papel de aluminio, pero la sensación de perplejidad, asombro y admiración aún la guardamos", concluye Cavolo, quien reside desde hace unos años en Inglaterra.
Cada retrato, realizado con su peculiar estilo, va acompañado de un pequeño texto manuscrito en el que el ilustrador cuenta su relación con los diferentes artistas y grupos.
El libro se acompaña de una lista de música en Spotify y concluye con unas páginas en blanco con las que anima al lector a confeccionar su propia lista de cantantes o bandas "sin las que tú no podrías vivir".

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